HISTORIA DEL BDSM: YVA RICHARD, ROPA FETISH EN LOS AÑOS 20

La empresa Yva Richard comenzó su andadura en 1914 vendiendo trajes, sombreros de mujer, zapatos y lencería de lujo, poco después se convirtió en uno de los principales proveedores de ropa fetiche y otros productos BDSM en Francia, desde los años 1920 hasta principios de los años 40. La compañía, que contaba con su  sede en París, fue formada por L. Richard (fotógrafo) y su esposa Nativa, que era costurera y musa de su marido. Ella era sin duda una rica fuente de inspiración para su esposo, por lo que se cree que el nombre de la Compañía de Yva Richard fue inspirado por Nativa, cuyo verdadero nombre era Natyva.

En 1923, comienzan a incluir la fotografía con una estética muy cuidada  para mostrar la amplia gama de productos que ofrecían planteando la ropa interior erótica y trajes fetish de una manera cada vez más osada e imaginativa.

La propia Nativa, fue la modelo principal durante más de una década, exhibiendo una amplia gama de sus diseños, en poses sumisas, en cadenas y castidad y como Señora. Sus fotografías se marcaron a menudo con un “Y.R.” en la esquina, por lo que pudieron haber sido tomadas por su marido.

 

 

Su principal punto de venta fue a través de un catálogo de pedidos por correo, La Lingerie Moderne (fotografiado por Ostra Studio), y anuncios de revistas en La Vie Parisienne, Le Sourire y muy probablemente London Life.

En la década de 1930 su catálogo se expandió, agregando accesorios fetichistas y accesorios S/M como corsés de cuero, botas de tacón alto, esposas, grilletes, máscaras, collares de perro con correas y extraños conjuntos de Dominatrix hechos de cuero, caucho e incluso metal.

Yva Richard era solo una de un puñado de compañías que proporcionaron las modas y las fotografías fetish más innovadoras en los años 30 y 40. Sólo tenían una rival importante, Diana Slip, también con sede en París. En Estados Unidos, el único comerciante importante en la parafernalia fetichista y la fotografía (gran parte importada de Francia) en aquella época era Charles Guyette, en Nueva York.


Tal vez el resultado más importante del catálogo de Yva Richard fue la influencia que tendría en la próxima generación de artistas como John Willie (que compró artículos de Richard y Diana Slip en los años 30) y fotógrafos como Irving Klaw. En la década de 1950, las modelos de Klaw, incluyendo a Bettie Page, se pueden ver usando un sujetador de cono metálico y un cinturón de castidad que es una versión actualizada del diseño modelado por Nativa Richard.

Sin embargo, los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial pusieron fin a Yva Richard, junto con la mayoría de otros proveedores de arte erótico, productos y prendas de vestir en toda Europa. La empresa se vio obligada a cerrar sus puertas para siempre en 1943 durante la ocupación nazi de Francia.

 

 

* Se ha publicado un libro sobre la compañía llamado Yva Richard, L’âge d’or du fétichisme de Alexandre Dupouy, Photo-Eye Books & Prints (1994), ISBN 978-2909607030.

 

 

Artículo hallado en Internet, spankingart.com.

 

 

Etiquetas

También puede interesarte...

2 thoughts on “HISTORIA DEL BDSM: YVA RICHARD, ROPA FETISH EN LOS AÑOS 20”

  1. Clarise dice:

    Curioso que se cerrara el negocio con la ocupación nazi cuando en Alemania y Europa Central en general siemrpe ha existido, aunque fuera clandestinamente, una cultura BDSM muy fuerte.
    Ya posteriormente la propia estetica nazi ha dado mucho juego en la estetica BDSM!!!

  2. sangoSa dice:

    habГ©is inventado rГЎpidamente tal frase incomparable?
    sangoSa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores

Encuestas

¿Dominas o te dejas someter?

View Results

Cargando ... Cargando ...