SUZANNE BALLIVET, ILUSTRADORA FETISH FRANCESA

Suzanne Ballivet, (1904-1985) ilustradora y diseñadora de libros francesa, se trata de una de las ilustradoras más subestimadas y menos conocidas por su talento, y muy pocas de sus obras de arte originales parecen haber sobrevivido.

Suzanne Ballivet en 1943

Nació en París, pero pasó la mayor parte de su vida en Montpellier y cerca de este, en el sur de Francia, donde su padre Jules trabajó como fotógrafo y donde fue a escuela secundaria. En 1923 comenzó sus estudios en l’École des Beaux Arts en Montpellier, una de varias escuelas de arte influyentes en Francia, donde su círculo incluía a sus dos futuros esposos, Camille Descossy y Albert Dubout, y la primera esposa de Dubout, la diseñadora de moda Renée Altier.

Suzanne y Camille se casaron en 1925, y  en 1927 nacería su hijo Michel, quien se convertiría en escritor y fotógrafo de viajes. Durante este período, Suzanne trabajó principalmente como diseñadora de moda y teatro, cuidando a su hijo y apoyando a Camille en su trabajo de pintura y enseñanza en L’École des Beaux Arts. A medida que Camille se interesó más en la enseñanza, la pintura de paisajes y su sueño de una comunidad de pintura rural, Suzanne sintió cada vez más la necesidad de flexionar su propio talento artístico que era muy considerable; en 1941 ella y Camille se divorciaron y se separaron. Suzanne se había mantenido en contacto con Albert Dubout, cuyo matrimonio con Renée Altier también había terminado en 1940, y se hicieron cada vez más cercanos como amigos y colaboradores artísticos. Albert, ya establecido como dibujante satírico, había tenido un enorme éxito a fines de la década de 1930 con sus ilustraciones para las novelas de Marcel Pagnol, y al reconocer el talento para la ilustración de Suzanne, la presentó a sus contactos editoriales en París.

En poco tiempo, Suzanne era muy demandada como ilustradora, su flexibilidad y capacidad para trabajar rápidamente para ilustrar a Pagnol, Colette y Pierre Louÿs. A mediados de la década de 1940 producía ilustraciones a un ritmo prodigioso, y tanto ella como Albert estaban experimentando con la ilustración erótica, muy solicitada por editoriales especializadas de edición limitada, incluidas Éditions du Livre en Monte Carlo y Éditions du Cent Cinquantenaire en París. Lo mejor de su trabajo erótico fue producido para una edición privada publicada de Initiation Amoureuse, publicada por Éditions Georges Guillot en 1950, una versión del clásico de iniciación sexual de Robert Denoël (seudónimo Robert Sermaise) de 1934, Prélude Charnel.

Otros clásicos eróticos para los que Suzanne produjo ilustraciones en la década de 1950 incluyen La Vénus à la fourrure (Venus en pieles) de Sacher-Masoch, para Éditions Maurice Gonon, y Monsieur Nicolas de Restif de la Bretonne Nicolas ou le cœur humain dévoilé (Monsieur Nicolas o The Human Heart Laid Bare) para Éditions du Cent Cinquantenaire.

Suzanne y Albert se casaron en mayo de 1968, y durante varios años dividieron su tiempo entre su casa en Mézy-sur-Seine, al oeste de París y la casa de su familia en Saint-Aunès, cerca de Montpellier. Suzanne continuó ilustrando libros, incluidos Colette, Stendhal y La Fontaine, y trabajó para Éditions Pastorelly en Montecarlo hasta 1973, cuando la artritis comenzó a obstaculizar el trabajo detallado que era su marca registrada. Albert murió en junio de 1976, y Suzanne se retiró a Saint-Aunès, todavía dibujando y pintando, pero sobre todo dedicaba su tiempo a la lectura a finales de los setenta. Murió el 15 de junio de 1985 y fue enterrada en el cementerio de St Fulcrand en Saint-Aunès junto a Albert.

Etiquetas

También puede interesarte...

0 thoughts on “SUZANNE BALLIVET, ILUSTRADORA FETISH FRANCESA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores

Encuestas

¿Dominas o te dejas someter?

View Results

Cargando ... Cargando ...