“SI ESTO FUERA UN PAÍS SERIO” ENTREVISTA A LUIS VIGIL POR SPIRIT

Rescatamos esta entrevista que realizó Spirit a nuestro querido director Luis Vigil, publicada en cuadernos Bdsm Nº 20  

Si esto fuera un país serio, Luis Vigil no necesitaría presentación. Pero como estamos en el país de los sobres en negro y demás, pues hay que enumerar, aunque sea someramente, los méritos de alguien como él. Y es que pese a su labor durante años no es conocido del gran público en general y, aunque lo es un tanto más de los seguidores del bdsm, tenemos tendencia a olvidarnos de nuestros mayores (pese a que igual se enfada por este apelativo, ya que tiene cuerda para rato).

Intentaré ser breve, algo que sólo se me da bien en el acto sexual.

Lo cierto es que no sé muy bien cómo presentarlo, pues son muchas sus facetas profesionales. A lo que nos atañe en esta revista, lo socorrido sería decir que fue durante 17 años y pico el director de la revista TACONES ALTOS, mítica cabecera que llenó algo del vacío bedesemeniero en que se encontraba el tema antes de la aparición de Internet. Pero eso sería dejar un tanto de lado sus tareas como director y/o colaborador de otras publicaciones eróticas, entre ellas la no menos mítica revista SADO MASO, junto con Ponce (al que no atribuyo mérito alguno porque no me contesta los e-mails), o la primerísima PLAYBOY de los años 80. Y quien dice eso, dice su faceta divulgativa en pos de estos temas, bien como director de la primera antología de cómic bdsm, allá por finales de los 70, bien como articulista vario en cabeceras semi-underground de los años 70-80, como las revistas STAR, MATARRATOS, etc…

Tan sólo con lo enumerado en el párrafo anterior ya tendríamos motivos más que de sobra para considerarlo una figura importante en el panorama bdsm tanto histórico como reciente. Pero, además, cabría mencionar su labor alejada de estos mundos de locos y pervertidos, bien en su faceta de periodista free lance, bien como crítico gastronómico (antes de que naciera Chicote!), bien como guionista de cosas varias, bien como traductor de novelas, tebeos, artículos, etc…

En definitiva, todoterreno de la edición. Mención aparte merece su labor como director de la revista NUEVA DIMENSIÓN, mítica cabecera de CIENCIA FICCIÓN de los años 60-70 objeto en estos tiempos de reconocimiento y reivindicación. Y más cosas que me dejo en el tintero, entre ellas y por numerar la más chorra, encargado de responder el correo de los lectores en las revistas VAMPUS Y RUFUS.

En fin, que nos hacemos una idea de que recibimos a alguien importante (todos nuestros invitados lo son, que conste) y por ello nos vestimos de gala. Se intentará hacer un repaso un poco a todo, claro, pero como la temática de esta revista es la que es, pues haremos especial hincapié en sus labores como director de revistas eróticas y pionero del bdsm en nuestro país.

Venga, me callo ya y escuchamos a Luis, que es lo importante:

Spirit: Empecemos por el principio; cuéntanos algo de tus inicios profesionales y cómo es que te llegaste a meter en estos temas del bdsm, por mitad de los setenta llamado sado maso…

Luis Vigil: Empiezo a hacer revistas porque soy un aficionado a la ciencia ficción. Conozco a Domingo Santos, que es una de las personas en este país más importantes sobre ese tema (incluso tiene un premio a su nombre). Hacemos primero una especie de fanzines y posteriormente la revista NUEVA DIMENSIÓN. Yo siempre me he considerado más periodista que literato, por eso hacía más la parte informativa.

Bueno, la cosa es que a través de esta vía me meto en el mundillo del “papel machacao”, como le llamo yo, y de ahí ya no salgo. Por papel machacao me refiero a todo lo impreso. Eso me hace conocer a Juanjo Fernández.

A mí me gustaba el tema (el tema sm) porque había empezado a comprarle cosas a un señor que se llamaba Egea. Llegó a tener una cadena de sex shops, pero en aquella época Egea tenía un tenderuco al final de la rambla, y como yo vivía allí con mis padres, veía que metía en ese sitio carretadas y carretadas de cajas de papel. En esas cajas estaban los playboys de la época, de importación, y demás material porno-erótico del extranjero. Empezó a traer una serie de revistas raras, tamaño bolsillo, con fotos de señoras vestidas de cuero, con tacones imposibles, señores de rodillas, etc… y eso me llamó la atención, empezó a gustarme y ahí me aficioné.

Pero estaba con que conocí a Juanjo Fernández. Juanjo hacía una revista llamada STAR, que era una revista “underground”. Ten en cuenta que en España salíamos de una dictadura, y el concepto “underground” tiene más que ver con “liberación, libertad”. Como siempre he sido aficionado al cómic, empiezo a meter cómic en esa revista, aparte de artículos y demás, y siempre que puedo que tengan algo de sm. En aquella época me iba a Amsterdam con cierta frecuencia, no sólo a fumar porros si no a comprar cómics y demás material que aquí no tenían, de ahí que conociera algunos.

Convenzo a Juanjo Fernández para, aparte de meter historias con esta temática bdsm (que por aquel entonces se llamaba sm y punto), hacer un libro. Me dice que vale, pero con una condición; que en vez de un libro haga dos, uno de ellos de cómic. De ahí nacieron las
ANTOLOGÍAS SM publicadas a finales de los años setenta; SM11, de cómic (con STANTON,WELLS etc…los “patums” de la época, vaya) y la otra el SM2, que era un “batiburrillo” con artículos, fotos, etc… que era la que yo quería hacer. La hice con fotos recortadas de las revistas que le compraba a Egea, incluso con anuncios de Dóminas, cartas, etc… de esas mismas revistas. Se introdujo así en el país esta temática, partiendo como referente lo que sabíamos que había en Estados Unidos.

Spirit: Porque imagino que el panorama del bdsm (o sado maso o sm) en la España de los años 70 era desolador…¿había “algo” antes de lo que comentas?

Luis Vigil: No había nada. Y punto. Incluso me han contado que cuando empezaron a salir en esa época casas de putas que ofrecían el servicio especial de “sadomasoquismo”, cuando llegaba un cliente pipiolo preguntando qué era eso le sacaban fotos de esa antología y le decía “esto es”.

Spirit: Jejeje…

Luis Vigil: Yo siempre digo que he tenido la suerte de ser periodista, sobre todo la suerte de ser periodista en una época en que el periodismo no era la basura que es ahora (en referencia a los programas del corazón), si no de un grupo de gente que nos gustaba la información. Y he tenido la suerte de ser periodista en tres temas que me han dado muchas satisfacciones personales: he sido periodista gastronómico, y he comido en los mejores restaurantes del mundo, he sido periodista turístico, y he visitado 50 paises, y he sido periodista del bdsm, y he tenido un montón de experiencias muy interesantes.

Spirit: Bueno, sigamos, cronológicamente estás haciendo esas antologías y…

Luis Vigil: Hay una cosa que me está pasando ahora. Estoy teniendo la suerte de estar teniendo una segunda juventud. No físicamente, porque los achaques se notan, pero de repente ha habido una cosa muy curiosa; yo que soy “del papel”, no de la cosa virtual (que me parece maravillosa, pero soy de los que empezó a escribir a máquina), me están metiendo actualmente en las cosas virtuales. En la editorial donde estoy ahora me han metido por cojones en “Facebook”, y de estar “desaparecido” he renacido. A raíz de ahí he ido al festival de cine negro de Gijón, he ido a un festival de cine “raro” de La Coruña, etc…y de repente que he encontrado con una serie de aficionados que me recuerdan y para los que soy un “mito”. Eso me da mucho miedo, porque los mitos están muertos todos y yo no. Soy un mito zombie. El problema que hay con esto es que  la gente espera demasiado de ti, quizás.

Sin embargo, así como el cómic, el cine de terror… siguen viviendo, yo creo que el bdsm no sigue viviendo. Tengo la impresión de que está pasando por una muy mala época, posiblemente debida al tema de la crisis. Sé que siempre hablo de una parte, que es la que yo he tenido más contacto, que es la parte profesional. La parte profesional lo está pasando muy mal, y la parte amateur posiblemente lo mismo por una misma razón; son tiempos malos. Cuando los tiempos son malos hasta casi te da vergüenza divertirte.

Spirit: Me has contestado de una sóla tacada a las tres últimas preguntas, que eran cómo veías el panorama bdsm actual, a qué te dedicabas ahora, etc…Pero no pasa nada, en la escuela de periodismo “Belén Esteban” nos enseñan a retomar el hilo de las conversaciones. Decíamos, que estás colaborando con Juanjo Fernández en la revista STAR y varias cosillas, como estas antologías del SM… Por cierto, la revista STAR fue dirigida durante su última época por KARMELE MARCHANTE, no?

Luis Vigil; jejeje…Sí, Karmele estaba por allí….

Spirit: Cuenta, cuenta, que como sea algo gordo nos forramos vendiéndoselo a tele5.

Luis Vigil: Anda y haz la pregunta.

Spirit: Sigh! Bueno, decía… ¿y como pasas de estar colaborando en estas cosas y varias por el estilo a ser director de PLAYBOY España? El primer director, de hecho.

Luis Vigil: Estas cosas que hacíamos estaban bien, pero no nos daban un puto duro. Por eso los que hacíamos NUEVA DIMENSIÓN nos dedicábamos a traducir libros para otras editoriales para vivir. En esto que me llega una oferta de José Hilario.

José Hilario fue uno de los mejores personajes que ha habido en la prensa nacional. Fue el inventor de INTERVIU, editor de un montón de revistas y una de las personas que me ha enseñado lo que yo sé a la hora de hacer revistas. La cosa es que recibo una llamada suya
diciéndome que como sé inglés (lo reconozco; para mí el saber inglés ha sido una tabla de salvación en muchos momentos, no sólo en los viajes, sino porque en los momentos que no me he podido dedicar a otra cosa, me he dedicado a traducir del inglés), decía, que como sé inglés le puedo ayudar a hacer una revista que quería hacer “preplayboy”. Estamos en un momento en que PLAYBOY aún no podía salir por no estar autorizada. Por eso hace este “pre PLAYBOY” llamado BAZAAR.

Spirit: Esto estamos hablando ya del año ochenta y…

Luis Vigil: No, no, setenta y tantos todavía. Es inmediata transición, 76-77 o por ahí. Pues eso, que José Hilario me llama para que sea redactor-jefe de las secciones “raras” de esa revista, por leer cosas del extranjero y demás. Una de las cosas tristes que tiene la vida es que incluso en periodismo (no digo ya en otras profesiones) la gente es analfabestia; la gente no quiere hablar más que su idioma, el que le han enseñado, y punto. A mí me ha ido de coña saber inglés.

De la mano de José Hilario entro en grupo Z, y creamos un pequeño equipo dedicado a parir revistas. Vamos a buscar PENTHOUSE Y PLAYBOY, aún no salían ninguna de las dos. José Hilario, que tenía una capacidad de persuasión acojonante, convence a las dos para que les vendan los derechos pero, oh horror, en EEUU PENTHOUSE Y PLAYBOY se odian a muerte y no pueden estar las dos bajo una misma editorial en ningún sitio. Así que PENTHOUSE se queda en Z y José Hilario se marcha a Planeta a hacer PLAYBOY junto con parte de su equipo, entre ellos yo. Por eso paso a dirigir PLAYBOY.

Estando en ese puesto conozco a mucha gente. Cuando estás en el poder, pues se acerca mucha gente, algunos moscones y algunos gente interesante. Una de esas personas que se me acercó fue Ponce (JOSE MARÍA PONCE). Empiezo una buena amistad con él, que dura
actualmente.

Bueno, pues estoy dirigiendo PLAYBOY hasta que la empresa me pide una serie de cosas que, y ahora voy a decir una frase acojonante, mi deontología personal me impide aceptar.

Spirit: Yo ahora debería preguntar qué cosas.

Luis Vigil: Dejémoslo así. La cosa es que marcho de PLAYBOY. ¿La solución? La de siempre; traducir libros para subsistir. Pero con mayor carga negativa; me dicen que ya no me aceptan libros traducidos y presentados a máquina de escribir. Que me compre un ordenador. Estamos en los 80. Me compro un ordenador, que me cuesta una millonada, aunque hoy en día el teléfono que tengo aquí es mucho mejor.

Podía haber traducido los libros en mi casa, pero Ponce me dice “oye, tengo una pequeña editorial, te dejo un sitio”. Y me deja un sitio en una pequeña habitación; hay dos mesas, una la mía y otra con Tillín (antigua pareja de Ponce) delante, y mi ordenador comprado por mí en el CORTE INGLÉS. ¿Y entonces qué pasa? Pues que pienso que en esta vida todo es un toma y daca; me sabe mal estar ahí chupando sitio sin más y empiezo a implicarme en lo que está haciendo Ponce, que es la revista SADO MASO. Entre otras cosas, él dice que yo le he enseñado a hacer “planillos”. Efectivamente, yo vengo de hacer revistas, sé hacer revistas, y creo que algo le ayudo. Le doy ideas, como los EXTRAS SADO MASO, y otras cosas habituales en el mundo de las revistas.

Estoy colaborando con Ponce, que ya se empieza a meter incluso en la dirección del SALÓN ERÓTICO de Barcelona, cuando recibo otra llamada de otra editorial; EDICIONES ZINCO, que en ese momento quería hacer revistas.

Spirit: ¿Se vendía bien SADO MASO?

Luis Vigil: Ninguna revista hecha por aficionados se ha vendido jamás bien. Evidentemente, les falta la infraestructura de una editorial, distribución, etc… No se vendía SADO MASO, no se vendía SUMISSA… Pero es porque no tenían estructura. Cuando me preguntan por
qué ha durado tanto TACONES ALTOS siempre digo por dos motivos; uno porque pertenecía a una gran editorial. Si yo compro papel y soy una gran editorial que hace 50-60 revistas, me saldrá más barato. Si voy a una imprenta con 50-60 revistas, el trato es diferente.

Nosotros no teníamos fuerza ni siquiera para ir a la distribuidora y pedir que nos distribuyeran bien. Se vendía mal, pero jo… es que yo no considero que fueran siquiera revistas. Eran fanzines muy bien hechos, prozines si quieres, algo intermedio entre una revista profesional y un fanzine.

Spirit: Bueno, y entras en ZINCO.

Luis Vigil: Sí, había dos grandes líneas de revistas. Una línea las eróticas y otra las revistas para jóvenes. Tanto es así que me obligan a firmar como Luis Vigil en las revistas para jóvenes y como Luis V. García en las eróticas. Vamos, tonterías.

En un momento dado, una de las editoriales extranjeras con las que trabajábamos tiene una revista dedicada al fetichismo de la pierna y el pie llamada LEG SHOW. Les
propongo a mis superiores hacer la versión española de esa revista y me dicen que ni hablar, que eso es raro. Sin embargo, insisto e insisto. Y al final, como soy el que les lleva las revistas y, en el fondo, alguien a quien deben tener contento, me dicen algo así como “bueno, va, haz dos o tres números de prueba (porque suponían que no duraría más), pero bimestrales”.

Saco, pues, el primer número de TACONES ALTOS, porque a mi LEG SHOW como título no me gustaba para nada. Lo reconozco; el título es la traducción de otra revista norteamericana; HIGH HEELS. Al cabo de un par de números me dicen: “oye, hay que pasarla a mensual porque se está vendiendo muy bien”. Tanto es así que se convierte en la revista que más vende al principio del grupo.

¿Por qué? Supongo que por lo de siempre; revistas de tetas y culos había muchas, revistas de fetichismos no había. Yo desde el principio hago mi “combinado especial”. ¿Qué es eso? Pues me digo que una revista dedicada a uno de los temas no se va a vender. En Estados Unidos se vende todo; un editor norteamericano me dijo que si hacía una revista sobre palomas, se vendería. Pero en España no. Yo lo que hago es amalgamar una serie de temas para que si tengo cinco lectores de esto, cinco de lo otro, etc… pues venderé en total 35 ejemplares y así puedo funcionar. Empiezo a meter un poco de todo, y eso me conlleva una serie de problemas con el gerente, que considera que estoy cagándola. Uno de ellos es meter el tema del bdsm, o el sm.

En una primera época empiezan a funcionar muy bien una serie de temas que luego internet nos ha matado. De hecho, internet nos ha matado al papel. Eso de “video kill the radio star” se puede aplicar a internet y al papel. Por ejemplo, la revista llevaba unas secciones de contactos que funcionaban de maravilla. Recibíamos un montón de cartas. Lo habitual en las revistas eróticas era que la sección de correspondencia la escribiera un negro. Sin embargo, nosotros recibíamos un montón. Hubo dos tipos de revistas donde recibíamos muchas cartas y contactos; en las revistas gays y en TACONES ALTOS. ¿Por qué? Yo pienso que por el mismo tema; el aislamiento. Los gays han salido y el bdsm no. En aquella época, pues eso, se creó un punto de encuentro donde se podía mandar una carta y se publicaba, se mandaba un contacto y lo mismo. Luego llega internet y eso deja de tener lugar en el papel… ¿para qué escribir una carta, esperar a que la publiquen, etc… cuando ahora se tienen chats? Eso ha ido muriendo poco a poco, pero en ese momento tuvo su época y funcionaba bien en la revista. Y como funcionaba, yo empecé a hacer mi taradez personal, que es promocionar el bdsm.

Lo que yo creía del bdsm. Una de las cosas que me he encontrado a posteriori es que se me ha reprochado que yo estaba dedicando demasiado interés a lo profesional, al apartado profesional dentro del bdsm. Pero bueno, era el que yo conocía.

Por ejemplo; yo siempre he pensado lo mismo. Señores míos; si teníais a la revista, en su buena época, que hablaba un poco de todo y os daba gratis espacio… ¿por qué no lo usabais? Es decir; llega un momento en que los travestis empiezan a enviar fotos, aunque luego
desaparecen (posiblemente se van a internet). Pero quiero decir… durante mucho tiempo los amateurs pensaban no sé si era el enemigo o lo inalcanzable, pero si no se habló más del mundo amateur es porque no participaba igual. Yo jamás puse trabas a un aspecto u otro.

En cambio, las profesionales, quizás porque tenían más predisposición a aparecer en el papel impreso, pues aparecían más. Si alguien como yo les decía que les iba a poner un anuncio gratis, pues evidentemente lo utilizaban, cosa que no hacían los otros

Spirit: Hablas de internet, pero habéis compartido espacio durante mucho tiempo, ya que la revista no desaparece hasta el 2011, después de 17 años…

Luis Vigil: Sí, evidentemente el mérito es mío (risas). La verdad es que yo siempre me planteé la revista, o algunos aspectos de la misma, como un servicio. La editorial me dijo, por ejemplo, “oye, si vas a poner un shopping con anuncios, (como fue la sección VAMOS DE TACONEO) pues cobremos por ello”. Y yo les dije que no, que lo que estábamos ofreciendo era un servicio al lector.

Siempre he sabido que había mucho más de lo que yo he publicado. Pero claro, igual que los amateurs no querían enviar cosas, muchas profesionales tampoco. Por ejemplo; una Señora que se anunciaba, que no diré el nombre, tenía unas fotos ya del año de la picó. Le dije que enviase fotos nuevas y me dijo “bueno, igual el año que viene…”. O sea; si una persona que está viviendo de su imagen no aprovecha un medio de difusión gratis, no sabe ni hacer eso… pues así con muchas cosas. La verdad es que en tanto  tiempo pues también te encuentras con taradillos y taradillas…

Spirit: Al hilo de esto yo te iba a pedir que contases alguna anécdota de estos 17 años.

Luis Vigil: No, no…

Spirit: Hombre, alguna cosa “normal”, no tiene que ser algo que deje mal a nadie… Aunque claro, si deja mal a alguien mejor, que yo soy de la escuela de  Jorge Javier…

Luis Vigil: No sé, salen doscientas mil cuando estás hablando, pero ahora no me sale… de todas formas, yo te diré que hay algo que aprendí hace mucho; no hace falta hablar mal de nadie, lo que molesta, no existe, no se habla, no vale la pena.

¿Sabes lo que me da mucha tristeza? Las profesionales que han acabado de prostitutas  convencionales en estos tiempos…

Spirit: Durante estos años has conocido a mucha gente del mundillo… ¿a quién destacarías? ¿Quién te ha impresionado más?

Luis Vigil: Ha habido un montón de gente muy válida. Evidentemente, Ponce, por amistad y porque ha sido uno de los pioneros. Dómina Zara también ha sido muy importante. Zara fue de las primeras personas en enviar fotografías y textos a la sección, en la que al principio sólo salían Dóminas extranjeras. También Monique, con la que tenido una gran amistad… ha habido muchas personas que han sido válidas y que por desgracia van desapareciendo.

Spirit: Finalmente en el 2011 cierra TACONES ALTOS, después de un tiempo en el que estábais en otra editorial…

Luis Vigil: No, no fue exactamente así. En un momento cierra la madre del cordero, que era COIDIS, la distribuidora y M.C, que es la editorial madre, que llegó a tener 80 revistas a la vez en el mercado.

A ver; llega un momento que M.C comienza a ir mal, por la crisis de las publicaciones de papel que he comentado. Entonces deciden cerrar todas las editoriales pequeñas que tienen, entre ellas ZINCO, que dependía de ella. Pero hay cuatro o cinco revistas que creen que todavía son económicamente viables, y se las pasan a SL BOOKS, que es otra de las editoriales pequeñas que dependen de la casa madre
(M.C). Durante un par de años o tres estoy haciendo la revista en SL BOOKS, pero llega un momento que cierra la madre del cordero, tanto M.C. como COEDIS, y prácticamente desaparece todo el grupo. Entonces es cuando cierra TACONES ALTOS definitivamente,
después de un tiempo bimensual y tal. Pero es consecuencia de lo mismo; la crisis del papel. No sé si te has enterado; ayer cerró CATALONIA (mítica librería de Barcelona); el papel, el papel “machacao”, como digo yo, son los dinosaurios después de que se pegase el meteorietazo.

Por cierto; en la semana negra de Gijón me invitaron a presentar RECORDANDO NUEVA DIMENSIÓN. Es una antología de lo que yo creo que ha sido lo mejor publicado en dicha revista, editado por EDT. Yo fui allí a hablar de esa revista, pero una persona del público que sabía que había hecho más cosas, entre ellas esto de TACONES ALTOS. Me preguntó; “¿Por qué no hace Usted una revista en internet?”. Y yo le dije que no, que ya no me toca. Ahora os toca a los jóvenes. Pero como los jóvenes sois tan hijosdeputa que no se os ocurre, voy a tener que hacerla yo otra vez. 72 años y creando cosas, ya me toca los huevos!

Spirit: La siguiente pregunta creo que ya la has contestado antes. Te iba a preguntar cómo ves el panorama bdsm actual.

Luis Vigil: Muy malamente, como todo, por la economía. El barrio de Gràcia, para quien no lo conozca porque no sea de Barcelona, es un barrio entrañable que está lleno de pequeñas tiendecitas. Era el típico barrio de “botigers”, de pequeños comerciantes. A veces me paseo por ahí y me da una pena tremenda; montones de tiendas cerradas y las que están abiertas está el dependiente esperando a ver si alguien entra y compra algo. La economía nos está traicionando.

Yo hablo con algunas de mis amigas profesionales… insisto una vez más, yo tengo más contactos en el mundo profesional que en el amateur, por lo que he comentado antes, por eso cuando hablo, hablo sesgadamente. No sé cómo estará el amateur…

Spirit: Pues igual o peor, para qué nos vamos a engañar. El otro día hablaba con un colega Amo de cuando nos tomábamos unas cañas en una terraza, luego alguien decía “¿vamos a cenar?” y luego después de cenar te tomabas unas copas en el rosas o en el fetish. Ahora con las cañas vamos que nos matamos.

Luis Vigil: Me lo temía. Pues eso, que hablas con las profesionales, las pocas que van quedando… que esa es otra, la pena ver cómo van desapareciendo muchas, o se dedican a otras cosas, muchas de ellas penosas. O van desapareciendo, punto. ¿Qué ocurre? Pues que muchas me comentan “yo me estoy manteniendo por mis amigos, los que siempre me vienen y siempre me vendrán porque son amigos fieles y tal. Pero el que antes me venía dos veces al mes ahora me viene una vez cada dos meses”. Y es eso; el mundo profesional ha sufrido un descalabro terrible porque, joder, si no hay para garbanzos y arroz, pues menos hay para latigazos y tacones.

Spirit: Y bueno, ¿qué proyectos tienes actualmente?

Luis Vigil: Llegar a los cien años.

Spirit: Bueno, pues yo lo voy a enlazar con que hay cierta reivindicación de tu figura en estos últimos años. No sólo por la antología de lo publicado en NUEVA DIMENSION, si no por lo que comentas de invitaciones a diferentes eventos y demás.

Luis Vigil: Ojalá! Por ejemplo…¿por qué no me hacen un homenaje los del bdsm?

Spirit: Porque somos unos ingratos hijosdeputa, como bien sabes. Pero oye, diez páginas de entrevista en la que has hablado más que yo, que ya es decir, ¿qué más quieres? Además, ahora que estás en Facebook la gente te puede localizar…

Luis Vigil: la gente somos tan gilipollas que lo que no está en Internet no existe, eso es verdad.

Bueno, añado yo que igual el amigo Luis se lanza a hacer alguna revista por internet porque simplemente le apetece, como bien ha dicho. Aparte, como se ha dicho está colaborando con EDT y de tanto en tanto vemos su firma impresa. Sin embargo, es cierto que no se le ha tratado como una persona de su trayectoria merece. No sólo en el mundo bdsm, que somos todos unos ingratos y mala gente, si no en general. Como él bien dice:

Luis Vigil: En mi época de PLAYBOY tuve un fotógrafo que me pidió una carta de recomendación para meterse en el circuito de las conferencias en EEUU. Sin embargo, aquí ese circuito no existe. Si yo, habiendo hecho lo que he hecho, viviera en EEUU, estaría de puta madre, con el ROLLS en la puerta y choferesa, yendo de conferencia en conferencia. Pero como ha sido aquí, pues nada, aquí respondiéndote por un wiski.

Spirit: Y bueno, lo último es añadir algo que consideres y que no haya salido en la entrevista o no te hubiera preguntado.

Luis Vigil: Pues ahora no se me ocurre nada…

Joan Navarro, editor de Glénat y su redactor jefe Félix Sabaté, con Albert Torres, director de Ed. Zinco y Vigil en una visita a Glènat, en septiembre de 2011. Imagen tomada del blog “Viñetas” http://navarrobadia.blogspot.com.es

Pues ni que decir tiene que gracias mil al amigo Luis Vigil, que ha sido tremendamente amable, cordial y que he hecho un repaso a toda (o buena parte) de su trayectoria en estos mundos de forma estupenda. Creo que es memoria viva del bdsm y creo también que tiene cuerda para rato. Gracias mil por todo, de verdad y de corazón. Si alguien tiene ganas de más, hace años le hice en mi blog una entrevista a Luis que creo complementa un tanto esta, pues como es mi blog y allí el gato es mío y me lo follo cuando quiero me detuve un tanto más en temas de tebeos, ediciones de cosas raras y demás frikadas. En realidad aquí también lo podía haber hecho, que nadie me ha puesto
límites, pero si centrándonos un poco en su faceta como editor de revistas eróticas en general y de TACONES ALTOS en particular ya ocupamos mil páginas, no quiero ni pensar si le pregunto por sus guiones para la WARREM. En fin; la entrevista es ésta y que sepan que incluso está enlazada en la Wikipedia.

“ENTREVISTA A LUIS VIGIL, DIRECTOR DE TACONES ALTOS, ESCRITOR DE
COSAS, TODO TERRENO DE LA EDICIÓN Y LO QUE LE ECHEN”

Y por último, con la tontería (y los whiskises) se me ha ido el santo al cielo y se me ha pasado hacerle un par de fotos para ilustrar la entrevista. Así que haremos trampa; aprovechando que tiene Facebook fusilaremos la que hay allí y de paso rellenaremos la cosa con portadas de TACONES ALTOS, PLAYBOY y demás revistas que nos ha mencionado Luis. Es que ya cerramos la edición y no me da tiempo a más, so pena de que este número salga en Semana Santa. I´m sorry.

Y ahora eso sí es todo. Agradecer a Luis Vigil de nuevo su amabilidad y espero que os haya interesado este paseo histórico por un pionero de la edición del bdsm en nuestro país. No es el homenaje que se merece, desde luego, pero bueno, por algo se empieza. Al fin y al cabo la gente del bdsm no somos tan ingratos y reconocemos a nuestros Maestros.

Tengan cuidado ahí fuera y sean buenos o malos en su justa medida. O bendiciones y
buenas noches, como prefieran.

 

Autor: Spirit.

Etiquetas

También puede interesarte...

0 thoughts on ““SI ESTO FUERA UN PAÍS SERIO” ENTREVISTA A LUIS VIGIL POR SPIRIT”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores

Encuestas

¿Dominas o te dejas someter?

View Results

Cargando ... Cargando ...