Últimas entradas

Contacta con nosotros

Síguenos en las redes

PALABRA DE SEGURIDAD: ¿Para qué sirve y cómo se establece?

La Palabra de Seguridad (“Safeword” en inglés) es uno de los elementos más importantes dentro de una sesión o escena BDSM o de D/s. No se puede entender una dinámica basada en las reglas del SSC sin ella.

Durante una sesión o escena sadomasoquista existe un riesgo verdaderamente elevado de que la persona sumisa pueda sufrir daños físicos, psicológicos o emocionales no deseados. La intensidad de ciertas prácticas puede conducir a un/a sub a sobrepasar su umbral de resistencia.

Una vez superado dicho umbral el juego no resulta placentero sino todo lo contrario y seguir escalando en la intensidad del mismo puede conducir a que el/la sub sufra lesiones físicas, mentales y emocionales que en el peor caso pueden resultar mortales o dejar hondas secuelas.

La Safeword es, por lo tanto, una especie de “freno de emergencia” mediante el cual la parte sumisa puede detener el juego de forma instantánea y unilateral, justo en el momento en que sienta que se han traspasado sus límites o que se juega al borde de los mismos (“edge play”). Invocar la Safeword cancela de inmediato el juego, se sale de los roles, no admite discusión ni quejas. Un/a Dom que decida ignorarla conscientemente se sale de las dinámicas del SSC y del BDSM y pasa a convertirse en un/a abusad@r, en el peor caso incluso en un/a violador/a.

La Safeword puede ser también usada por el/la dominante para detener el juego si lo considera oportuno por motivos de seguridad o porque no desea realizar ciertas prácticas que la parte sumisa si desea hacer. Dom y sub pueden detener con ella el juego para renegociar consensos.

La Safeword debe acordarse antes de iniciar ninguna escena o relación BDSM, como paso previo ineludible. Debe ser una palabra absolutamente ajena al contexto de la sesión, que se distinga claramente. Los colores (“rojo”) son muy populares, al igual que las plantas (“cactus”).

No es recomendable elegir una Safeword a la ligera, que sea lo primero que se nos ocurra, sobre todo porque será un código poco susceptible a la corrección. El cambio de la palabra de seguridad no es conveniente, dado que puede suscitar confusiones. La palabra elegida tenderá a la fijeza.

La Safeword se convertirá, para las parejas estables que practican BDSM, en una especie de sello de identidad, no hay dos iguales porque cada una tiene su propia historia y significado simbólico y/o emocional en el momento de establecerse. Haced que sea especial para vosotr@s.

 

Autor: Master Spintria

Ilustración: mingwa

Publicar un comentario

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.