ORGULLO LGTBI

Era la noche del 27 al 28 de junio de 1969 en Nueva York. La policía allanó el Stonewall Inn, un bar de ambiente situado en el 53 de Christopher St., en Greenwich Village. Esto no era inusual: las redadas policiales en bares de ambiente eran comunes en Nueva York y otras ciudades americanas en los años 60 del siglo pasado. Esta vez, sin embargo, los clientes del bar contraatacaron en lugar de soportar pasivamente la humillación de la policía.

Su respuesta inició un motín que se alargó durante dos noches y cuyos ecos resuenan en la actualidad. Los disturbios de Stonewall se consideran el origen de la celebración de Orgullo, un punto de inflexión en la historia de la vida del colectivo LGTB .

¿Por qué antes era ORGULLO GAY y ahora es LGBTI? Muy sencillo, en Stonewall no sólo había gays también lesbianas, transexuales y bisexuales, y hay que reconocer a todos/as las siglas del colectivo. Además de lo que no se habla no se visibiliza; aún en nuestro país cuesta para algunos ese cambio.

¿Por qué en el Siglo XXI en el que vivimos continuamos celebrando ese orgullo? El orgullo no solo es festivo, también es reivindicativo, ese día miles y miles de personas en nuestras localidades y donde se organizan estos eventos asistimos, si, nuestros derechos aún en el día de hoy se están cuestionando. Derechos que nos dan y que se pueden derogar.

Lamentablemente aquí, en nuestro país España, los delitos de odio van en aumento, eso quiere decir que tenemos que continuar trabajando y este 28 de junio saldremos a la calle a revindicar nuestros derechos.

Como Presidenta de la Asociación LGBTI JUNT@S TODOS POR LA IGUALDAD, quiero dar las gracias a LADY MONIQUE DE NEMOURS, que hace ya cuatro años creyó en nuestro proyecto y  desde entonces hasta la fecha actual aceptó el cargo de Vicepresidencia. Esperamos y deseamos que continúe por unos cuantos años más. Hay que decir que ella como parte del colectivo, lleva muchos años revindicando por el mismo y luchando por nuestros derechos.

Los derechos del colectivo son Derechos Humanos y eso se da, no se debate.

Conchi Sanromá
Presidenta Junt@s- TPI

Etiquetas

También puede interesarte...

0 thoughts on “ORGULLO LGTBI”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.