Últimas entradas

Contacta con nosotros

Síguenos en las redes

HISTORIA ¿Y SI DIOS FUERA UNA MUJER?

Pregunta a las personas de tu alrededor cómo podrían representar a Dios, con qué aspecto lo ven y te apuesto a que la mayoría te responderán: “Es un hombre anciano, muy alto, muy sabio y con una larga barba blanca”.

Sin embargo, muchas creencias ancestrales o ciertas civilizaciones antiguas te dirán que ¡es una mujer! La lógica es que es la mujer quien sigue siendo procreadora y dadora  de la vida. Esta lógica se encuentra en creencias de otra época. Créeme, ¡la lista de diosas es muy importante!

No sabemos si podemos hablar de creencia o no, pero ¡las primeras representaciones humanas esculpidas que datan del Neolítico parecen ser mujeres! Hasta qué punto se pudieron venerar ya que fueron reproducidas a lo largo del tiempo. Estas primeras estatuillas ilustraban cuerpos femeninos, generalmente sin cabeza y con obesidad algo exagerada. Es cierto, y lo dicho durante mucho tiempo, que las mujeres de formas más que generosas y redondeadas eran consideradas las más fértiles para asegurar la supervivencia de la especie humana.

Podemos empezar a hablar de “Diosa” en los albores de la gran era Inca. Se dice, según sus creencias, que un ente procedente de otro lugar (supongamos del espacio) aterrizó en el lago Titicaca donde hay una isla, con apariencia humana y femenina. Esta diosa habría dado origen a esta civilización al procrear. Su nombre es Pachamama y se convirtió en la Diosa Madre. Pacha significa Tiempo (relativo al espacio-tiempo) El resto es obvio… La madre (Ma). Por lo que su origen sería puramente extraterrestre. Ahora podemos entender el origen de “Maman” o “Mama” que utilizan una gran cantidad de lenguas y dialectos para referirse a madre.

 

Los celtas también tienen su Diosa Madre, la encontramos muy a menudo ilustrada en artefactos de origen celta o en las llamadas estatuas-menhires como una mujer opulenta y hermosa al mismo tiempo. Como ocurrió con las civilizaciones amerindias, esta habría procreado y dado origen a la civilización celta.

Es obvio que la cultura hindú está llena de Diosas de todo tipo ya que la cantidad de deidades es impresionante y una de las más emblemáticas sigue siendo Kali Ma (Madre de las Tinieblas) tan venerada por los hindúes. Su representación bastante macabra y destructiva de esta mujer estirando una lengua desproporcionada y sosteniendo cabezas masculinas entre sus múltiples manos asustaría al primer peregrino. Pero Kali inspira tanto la vida como la muerte, su poder es tal que puede crear y destruir a su paso. Kali es ciertamente una devoradora, pero su representación también tiene una connotación sexual.

Las religiones cristianas hablan de Adán y Eva y muchas de ellas han descartado a Lilith que sería la primera mujer en llegar a la tierra y convertirse en compañera de Adán antes que Eva. Su procedencia provendría de una reliquia de otra diosa sumerio-babylonienne llamada Belit-ilit, que se convirtió en Belilit entre los hebreos, pero también Baalat “Divina Señora” entre los cananeos. Pero como debes saber, el plagio era común entre todas las creencias, como el ejemplo notable de Horus y Jesucristo cuyo destino sería en gran medida idéntico.

En cualquier caso, Lilith se convirtió en la primera esposa de Adán y supuestamente lo obligó a mentir mientras hacían el amor. Ambos adoptaron la clásica posición del Misionero (desvergonzada en ese momento). Lilith simplemente habría sido separada de Adán debido a este pecado e inmediatamente reemplazada por Eva. Lo cual debió ser más convencional a los ojos de las religiones que surgen de él. Lilith cayó así en el olvido, en el lado oscuro, afirmando que Adán tenía una única y única esposa… Eva.

 

¡En el antiguo Egipto no faltaban diosas! El propio Horus nació de una virgen llamada Isis; una de las deidades femeninas más importantes de la mitología egipcia. Como dije anteriormente en mi capítulo “Las mujeres que marcaron la En la Antigüedad” (ver Doma 3), las mujeres eran consideradas, tanto como los hombres, en completa igualdad en la sociedad egipcia. Esto se debe a que, en algún lugar, el número de Diosas influyó en esta sociedad.

No podía olvidarme de una de las diosas más bellas y representativas del sexo femenino; ¡Bastett! Esta diosa con cabeza de gato (e incluso de gato entero) Hija de Ra, sin embargo considerada hija de Amón es un icono de seducción e insubordinación. Los egipcios temieron su ira y, para atemperarla, dedicaron una grandiosa fiesta en su honor. Bastet es a la vez gentil y cruel. Protectora de la humanidad, su lado felino sale a relucir cuando se enoja y entonces podemos identificarla con la Diosa guerrera: Sekhmet. Aunque discreta (como el felino), sabe ser cariñosa pero también formidable.

En Grecia, el número de diosas también es revelador. Atenea sigue siendo la más famosa. Ella es la protectora de Atenas. A pesar del omnipresente machismo de los griegos, esta mujer susurra sus consejos, sobre todo en materia de guerra porque también es su diosa. Pero a Atenea se le atribuyen muchos roles.

Artemisa, por su parte, es una cazadora salvaje y rebelde que utiliza su arco dorado para recorrer el bosque en busca de sus presas. Se dice que nuestro cazador se convirtió en guerrero y participó en la Guerra de Troya con el ejército troyano. Pero su influencia sigue siendo puramente femenina porque es ella quien decide la muerte repentina de las mujeres. El hecho es que Artemisa sigue siendo una de las diosas más emblemáticas de la Antigüedad. Quizás sería inútil hablar de los romanos ya que existen muchas similitudes con sus vecinos griegos. Un ejemplo… Minerva

Enumerar todas las diosas sería aburrido, pero podemos ver que las mujeres tienen un lugar muy importante en diversas creencias. Y es entendiendo esto que rápidamente cambiaríamos de opinión para ilustrar al “Todopoderoso”, porque desde el principio de los tiempos, ¡la creación ha sido puramente femenina!

 

Autor: Lautent Lebeau

Publicar un comentario

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.