ENTREVISTA A SERGIO BLEDA, HISTORIETISTA E ILUSTRADOR BDSM

Un día como tantos otros, mientras subía contenido a redes sociales, encontré unos dibujos brutales y decidí que tenía que contactar con este tal Sergio Bleda, a decir verdad, me costó bastante, pero di con él y le propuse publicar algunas de sus obras en el Magazine,  continúe investigando y descubrí que, además,  ha publicado  varios libros que pueden encontrarse en su web sergiobleda.com

Sergio Bleda Villada (Albacete, 1974) es un historietista español, conocido sobre todo por sus historietas de terror, como El baile del Vampiro, aunque también ha cultivado otros géneros y trabajado en ilustración, sobre todo erótica, publicidad y arte conceptual para cine y televisión. Sus obras se han editado en varios países de Europa y Estados Unidos.

Vamos a entrar en la vida de este Ilustrador para conocerlo un poco mejor. 

 

¿Quién es Sergio Bleda? ¿Cómo te definirías?

Un dibujante. Quizá un artista, pero sobre todo alguien que siente mucha curiosidad por todo.

 

¿Desde cuándo llevas dibujando?

Toda la vida. Soy uno de esos casos de autores que han dibujado desde que eran muy pequeñitos. No sólo dibujos aislados, cómics con una intencionalidad narrativa, con secuencias, bocadillos, líneas cinéticas y todo ese tipo de elementos propios de la historieta. Guardo cómics que hacía siendo muy niño, con 6 o 7 años.

 

¿Qué técnicas empleas?

Aunque no le hago asco a lo digital, uso sobre todo técnicas analógicas porque son con las que más disfruto. Puedo pasarme horas haciendo una acuarela y el tiempo me pasa volando, pero en cuanto llevo diez minutos con el photoshop empiezo a sentirme cansado. Me encanta usar lápiz, papel, pinturas y mancharme las manos.

 

Dibujas mucho sobre BDSM, ¿lo practicas en tu vida privada?

Algo he practicado, aunque poco. Soy un vainilla con inquietudes, pero todavía no me he lanzado a la piscina. En mi vida privada lo uso como aderezo, pero no como plato principal. Me interesa sobre todo el poderío estético de la imaginería del BDSM.

 

¿Qué fue lo que te motivó a dibujar ilustraciones con temática BDSM?

El brillo del látex, la textura del cuero, las cuerdas. Para alguien como yo, que disfruta dibujando la anatomía, el bondage resulta muy llamativo porque permite dibujar escorzos y posturas que no son las habituales del erotismo convencional.

 

 

¿Cómo comenzaste a dibujar y especializarte en retratos de sumisas?

Siempre he dibujado cómic e ilustración erótica, desde el principio de mi carrera profesional en los años 90. Luego, en una época de mi vida en la que trabajaba para Casterman, una editorial francesa muy exigente, comencé a realizar dibujos fetichistas y de sumisas para relajarme.

 

¿Dibujarías a Dominas?

Por supuesto. Alguna anónima he dibujado. Estaría bien hacer una serie de retratos de Dóminas reales. Sería un bonito proyecto. Habrá que hacerle un hueco.

 

¿Cuál es tu escena preferida para dibujar? ¿En qué te inspiras?

Últimamente me ha dado por el tema de los tríos, pero me encanta dibujar medias, zapatos de tacón y miradas lascivas. Me inspiro en mis propias fantasías y, claro, también uso mucha referencia fotográfica. A veces dibujo a mi chica, que posa para mí.

 

 

 

Por suerte para el equipo, te has incorporado como colaborador de BdsmHoy.com ¿Qué vas a aportar?

Humildemente espero que mis imágenes resulten atractivas para los seguidores de la web.

 

¿Cuántos libros has publicado? ¿En cuántos países se han publicado?

Llevo publicando profesionalmente desde hace unos 30 años así que tengo mucha obra en el mercado. Entre monográficos, colectivos y libros ilustrados tengo más de una treintena de publicaciones. Algunos de estos títulos se han publicado hasta en seis países.

 

¿Dónde eres más conocido?

Sobre todo en España, claro, aunque en Holanda y Francia también se conocen bastante mis obras entre los aficionados.

 

Además de esta faceta tuya dentro del BDSM, ¿qué otras cosas te motivan a dibujar?

Además de ilustrar escribo y dibujo cómics. A veces se trata de encargos y otras veces temas más personales. Ahora mismo, por ejemplo, estoy trabajando en un cómic con Goya y Rosario Weiss de protagonistas. Goya es una de mis obsesiones y es una obra para la que me he estado documentando los últimos diez años. También me gusta mucho hacer género. Thriller, humor, infantil, terror… entretenimiento puro y duro. Mi obra más conocida es la saga de “El Baile del Vampiro”

 

 

 

 

¿Dónde se pueden adquirir tus ilustraciones?

Si te refieres a ilustraciones originales actualmente trabajo con un par de galerías de arte. Sobre todo Corner4Art de Sitges, los tienes en esta web:  Corner4Art 

También en mi web sergiobleda.com tengo un apartado de venta de originales.

En cuanto a los libros de ilustración se pueden encontrar en algunas librerías especializadas, en Amazon y, algunos de ellos, como el #FetishBrush en mi web.

 

 

 

Cuéntanos algo que quieras aportar sobre tu visión del BDSM actual…

Personalmente lo que más me interesa del BDSM actual, además de la estética, es que tiene mucho de liberador porque se tiene que enfrentar continuamente a tabúes de nuestra sociedad. A día de hoy la imagen de una mujer atada es un tabú. La gente ajena al BDSM la asociará inmediatamente con el maltrato y les generará un rechazo instintivo. No observan si el dibujo está mejor o peor, ni se recrean en lo hermoso de la imagen. Ni se plantean que la mujer está atada porque le gusta y, además, se trata de algo consensuado de lo que obtiene placer. Esa provocación hacia el espectador es algo que me interesa mucho. El arte debe provocar una reacción. Si te deja indiferente es que seguramente no sea arte. Por eso mis dibujos son cada vez más explícitos, porque tratan de provocar a una sociedad que cada vez se pone más límites a su propia intimidad. Tuve un problema con una galería generalista que no quiso exponer mis obras porque tenía miedo de la repercusión que podría tener poner mis obras en el escaparate. Por eso comencé a contactar con clubs de BDSM para poder exponer mi obra sin censura.

 

¿Qué mensaje les darías a los lectores de BDSM HOY?

Que continúen sin dejarse sermonear por la mojigatería y la corrección política imperante, que sigan construyendo una comunidad BDSM sana y perversa. A veces las cadenas nos hacen libres.

Azote de preguntas

 

¿Fetiche preferido?  El pie femenino. Medias, tacones… no soy muy original.

¿Color preferido?  El burdeos.

¿Comida favorita?  Pollo frito con patatas. Aunque suene extraño.

Una prenda que no puede faltar:  Para mi pantalones vaqueros. Para mi pareja medias.

Lo que más detestas:  La hipocresía y la prepotencia.

¿Qué no harías bajo ningún concepto?  Trabajar para un partido político.

Lo que amas:  Mi trabajo. Mi familia, tanto la que he elegido como la que me corresponde por genética.

Una palabra que te defina:  Soñador.

Un recuerdo bonito:  La primera vez que vi un original de Norman Rockwell

¿Cómo te ves de mayor? Dibujando.

Etiquetas

También puede interesarte...

0 thoughts on “ENTREVISTA A SERGIO BLEDA, HISTORIETISTA E ILUSTRADOR BDSM”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Patrocinadores

Encuestas

¿Dominas o te dejas someter?

View Results

Cargando ... Cargando ...