ENTREVISTA A DANIEL BUSATO, ACTOR, DIRECTOR Y TRANSFORMISTA QUE ENALTECE A LA MUJER

Daniel Busato, director artístico y actor,  nació en Mar de Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) en 1970.  Gran parte de su formación y trayectoria profesional discurre entre Chile, Perú y su Argentina natal. Daniel lleva 31 años poniéndose en la piel de la mujer y tratando de enaltecer su figura.  Es el Director artístico del grupo KUMAS en Queenz Restaurant Cabaret, un exquisito local en el centro de Sitges, en el que durante la cena se desarrolla el show con actos continuos de teatro, espectáculo y actos cómicos.

También dirigió y protagonizó junto a Rafael Amargo el espectáculo Burlenco, en el casino de Barcelona en el año 2012, donde cada noche el éxito de la fusión entre el burlesque y el flamenco era total y absoluto.

Sin duda, Daniel Busato es puro glamour, elegancia, feminidad y fetichismo sobre el escenario.

¿Cuándo comenzaste a dedicarte al arte y al mundo del espectáculo?

Yo empecé a dedicarme al arte a partir de los 18 años, con el transformismo estaba entre bambalinas de chico. A honrar a la mujer desde los 19 años, con esa edad me emancipo y empiezo como transformista en Perú. La mujer sabe jugar, por eso la admiro tanto porque transmite cosas que, hoy por hoy, si un hombre tiene un poco de feminidad le llaman maricón.

La mujer se muestra tal como es. Mi abuela me cosió mi primer vestido, ella era muy coqueta, y yo le decía que era para una amiga del teatro que lo necesitaba… hasta que un día me dijo, “oye, toma lo que necesites si sé que es para ti” (mi abuela catalana del Gotic) Fue una gran escuela hacer teatro para niños, ser profesor… entablar relación con niños es impresionante. Los niños no están intoxicados, son muy honestos, son auténticos, se muestran tal cual son…

¿Cómo fue tu debut en el transformismo y cuándo te inicias en este arte?

Fue por necesidad, sufrí una estafa económica y emocional en Perú y me trajo problemas, fue un momento muy malo. Donde sufrí muchísimos sin sabores, eso sucedió alrededor del 1989. Fuji Mori era el presidente en la época llegué. Fue una crisis donde no había pan, harina, patatas… había desabastecimiento y la inflación era exagerada, lo que hoy costaba 1€ al otro día costaba 5€.

Empecé haciendo teatro para niños y fiestas infantiles y entré en el mundillo gay de la noche para evadirme. Entré en ese mundo contando historias de detrás de las bambalinas, historias que no habían pasado, pero me creyeron y me metí en ese ambiente. Antes trabajar en una disco gay era lo más, y yo quería ser lo más y en ese mundillo me manejaba muy bien, allí conocí todo tipo de drogas y alcohol.

¿Cuándo saliste del mundo de las drogas?

Llevo 16 años en recuperación, sin drogas ni alcohol, a día de hoy voy a reuniones del programa de 12 pasos. Pude salir de ese ambiente que acompañaba mi vida y que al final se convirtió en mi vida, y eso no podía ser, hasta que te das cuenta…

En el 2003 deje todo esto y empecé a ponerle a la vida cosas naturales… tenía 33 años cuando lo dejé. Nunca pensé que viviría más de los 33 años… para mí ya era una persona vieja, y ahora con 50 años aquí seguimos.

Para salir de este mundo… ¿lo ves más claro con la edad, que tu vida así no puede seguir?

No, yo pensé que el que había nacido puta era puta, el ladrón era ladrón… creí que había nacido para ser esa parte de la sociedad, vivía en hoteles, no tenía residencia fija. El último día de consumo de drogas estaba en un hotel, en el peor hotel de un barrio de Buenos Aires, con una amiga travesti y donde nos prostituíamos los dos, nos drogábamos los dos, trapicheábamos… y a 15 min de ese hotel vivía mi mamá en un piso de puta madre. Y nunca fui a pedirle ayuda. Sexo drogas y rock and roll.

Ahí yo armé mi personaje, yo estudiaba y lo hacia todo en ese ambiente, vivía fumado todo el día, pero también estudiaba teatro y trabajaba con gente talentosa como Grupo Caviar. Un día hizo clic mi cabeza, una amiga me dijo “no puedes venir más a mi casa”, ella no consumía y había dejado todo. Ahora si veo qué suerte que paré a esa edad. Cuando dejé la droga me llegaron muchos trabajos, porque ahora si confiaban en mí. He trabajado 5 años en el grupo Caviar Follies y fue el trampolín que me trajo a Madrid en el año 2008.

Estando aún en Argentina conocí a Moria Casam, una famosa diva con una gran trayectoria en el teatro de revista, tv, etc. con la que conservo una gran amistad a día de hoy; nos conocimos en el primer bar de ambiente gay. La Sra Moria Casam visitó España y tuve la suerte de reencontrarme con ella aquí en Sitges, donde compartimos gratos momentos y recuerdos. En Argentina, ella fue la que dio al mundo gay una imagen de glamour y belleza.

¿Va unido transformismo y homosexualidad?
Hay hombres que han interpretado a mujeres maravillosamente y no son gay, pero la mayoría de los que hacen espectáculos son gais, no conozco a nadie que se dedique al show del transformismo y sea heterosexual.

¿Por qué honrar a la mujer?

Si la mujer dice “no hago una puta mierda”, el mundo no es que pare, es que explota. Soy extremadamente feminista. Me molesta mucho que la gente hable de los hombres separados con hijos… ¿y la mujer? Nadie habla de las mujeres, todas trabajan, son amas de casa, paren, llevan en su vientre a los niños, se encargan de educar, son el alimento de sus hijos,  y eso lo tomamos como normal. Y me da tanta rabia, cuando dicen pobre hombre que está solo… es muy machista esta sociedad y yo soy muy feminista, muy pro mujer.

Antes de que azotase esta pandemia… ¿Qué podía encontrar quien acudía a Queenz Restaurant Cabaret?

Lo bueno del lugar es que la gente que va come bien, ve un buen show, le atienden bien… nuestro gran secreto como empresa es que todos los departamentos de la empresa son los mejores.

¿Quieres pasar una noche totalmente diferente? Algo nuevo, algo bien hecho, vete a Queenz. Es una noche diferente donde la comida no se te enfría por ver el show, ni es congelada, los vasos y la cubertería está cuidado al detalle; el vestuario y la puesta en escena es de gran nivel.

Sin lugar a dudas nuestra musa Lady Monique lo corrobora por que ha estado ahí y ha quedado encantada con la comida y el espectáculo, nada que envidiar a un show de Moulin Rouge de Paris…

¿Cómo surgió el grupo KUMAS? ¿Cuántos formáis el elenco del espectáculo que digites?

Somos 5, y este año seríamos 6, una mujer transexual que volvía a trabajar con nosotros. Toda la coreografía, elección de vestuario, puesta de luces y en escena, lo hago yo. Kumas lo hemos creado Sebastián y yo. Nace porque en 2008 cuando vengo con Caviar, Sebastián tenía un lugar que se llamaba el Candil, en Sitches, y se quedó a probar hasta que se le acabase la visa, y hace 11 años de eso. Y así empezamos a armar un show en un rinconcito del bar, por allí pasaron muchas personas, bailarines, streptease, transformistas… Cada domingo es un show diferente y hacíamos un espectáculo de cabaret undergrownd de Argentina, lo que se hacía en Argentina. Audios de películas antiguas… en esos 7 años hicimos como un laboratorio… necesitábamos un nombre para promocionar el espectáculo y le pusimos KUMAS, que tiene su historia.

¿De dónde viene entonces el nombre de KUMAS?

La época del proceso militar en Argentina fue terrible. Los gais, maricones, travestis iban a la cárcel directamente, entonces para comunicarse entre los travestis, sin que nadie se enterara, inventaron un idioma: el Carrilche, solo tiene una regla ortográfica y luego otras palabras, se habla muy bajo y entre dientes. Y la palabra KUMAS nació como maricón, pero no en sentido despectivo, por ejemplo: “Hay una fiesta solo para kumas”, es el ambiente. Se trata de un idioma que fue inventado por las travestis de los años 70 y 80 en las cárceles, para que no entendieran lo que decía, y que luego se expandió al ambiente, a la tele… Fue llegando a los bares y a otros ambientes. Ahora muy poca gente habla carrilche, solo los que vivieron en aquella época, tenían hasta canciones.
En los ensayos nos decíamos kuma y así se quedó.

¿En qué situación está ahora el grupo KUMAS y Queenz Restaurant Cabaret?  ¿Proyectos a la vista?

La empresa QUEENZ, ESTA CERRADA POR LA PANDEMIA. El grupo KUMAS ahora estamos en pausa, solo estamos sobreviviendo cada uno como puede, estamos en un ERTE casi cómico, imposible sobrevivir con ese dinero, yo estoy transitando un momento personal muy pero muy depresivo dado la situación de la pandemia y mi creatividad está en menos 100. Es más justamente hoy he decidido ir al camerino cada día un par de horas, solo para limpiar lo que está limpio, ordenar lo ordenado y así con todo, estar más en contacto con mi material de trabajo. Esto es algo que no sé cómo sobrellevarlo, y me está superando, ¿en verdad quieres que te sea sincero? No veo cómo, ni cuándo, ni por dónde podremos salir.

Tu carrera artística comenzó en Argentina y allí como en España has estado rodeado de grandes artistas. ¿Cómo acogieron aquí tu arte y tu espectáculo?

Me costó que aceptasen el estilo de trabajo artístico mío acá, porque estaba devaluado. Tuve que casi imponerme, enseñar al público que venía a ver nuestros espectáculos que ellos eran espectadores y no participantes del espectáculo, necesitaba que se dieran cuenta que estaba preparado el espectáculo para ellos, no es un show improvisando mi trabajo, nada está librado al azar. Y era como que estaban acostumbrados a gritar durante las actuaciones o no prestar atención a las actuaciones sobre todo a las de texto, ya que no solo hacemos playback de canciones en nuestros espectáculos, también recreamos escenas de películas o telenovelas o programas de tv que utilizamos el audio para poder crear nuestra historia.

¿Cómo fue la producción de Burlenco junto a Rafael Amargo?
En una ocasión, nos vino a ver a Madrid con su hijo León, al teatro Alcalá y a partir de ahí nos fue a ver, yo no sabía quién era él ni nada… ni nadie de los famosos que asistieron… un día me llaman por teléfono, “Hola soy Rafael Amargo” y yo ¿quién? Hablamos y armamos un espectáculo que era Burlenco, burlesque con flamenco. La gente iba a ver a Rafael Amargo eran cenas espectáculos en el casino de Barcelona, éramos como 15 personas en escena, y en un camerín en el que entraban 4. Fue una experiencia rara y linda porque me dio la oportunidad de que alguien confiara en mi dirección, Rafael tiene la locura de todo divo. Todo genio tiene algo de loco.

Hay algunos de tus espectáculos con una temática temática muy fetiche, ¿en qué te inspiras?

Me inspiro casi siempre en mujeres sexys y sensuales, nada que ver con SEXUALES, es muy diferente. La sensualidad de los años 40, 50 es mi preferida y poder darles ese look a mis personajes es muy gratificante.

¿Por qué es tan importante el vestuario en tu espectáculo? ¿Influye mucho en el espectador? 

El vestuario da vida al personaje, no puede salir vestida de la misma manera Marilyn Monroe que Rita, o Jessica, o Cher, o Tina, cada personaje NECESITA SU VESTUARIO, único y solo para ese personaje. Claro que influye mucho en el espectáculo, porque muchos son copias del original y para recrear, imitar u homenajear un personaje tienen que ser muy bien logrados.

Yo le exijo a todos los que trabajan que usen lentillas, por contrato, la mirada hay que trabajarla… Teneos la posibilidad de tener 10 vidas en una hora, la mujer tiene un abanico tan grande… Yo soy muy buen director, se de donde flaqueo y donde soy fuerte, primero me creo
el personaje para que se lo crea la gente, yo se las pongo para que se creen una careta, que la gente no vea al mismo que ve en el Mercadona.

Hay mucho trabajo detrás de cada show.

¿Cuántas horas de maquillaje dedicas en cada show?

Hay días que me maquillo en una hora y ha salido bien, normalmente 2 h y media… otros días hago 3 y sale una mierda… cuando hay una caracterización, Cher o Marilyn, tardo más, no por el maquillaje sino por ese ritual… me pongo una música, mi mate… y todo eso desde que entras hasta que sales al escenario es un ritual. Puede que no sea idéntico, pero la gente se lo cree.

¿Qué opinas de la cirugía estética?

Me encanta, todo lo que sea sano y saludable y te hace feliz y lo puedes pagar, adelante, es tu vida, tu elección. A mi personalmente no me gusta.

¿Cómo es el vestuario de Daniel Busato? No el del artista…

Lo más flojo habido y por haber, chándal, bambas… amo las bambas… Los huevos guardados, las tetas subidas, la peluca y los tacones para hacer de la linda de Marilyn y cuando estoy en mi casa me gusta ir flojito. Mi armario es de lo más común y corriente es decir ropa muy usada, nada ajustada, muy cómoda, y sin mucho gusto, soy un poco desastre a la hora de combinar colores estilos y demás cosas para mi día a día.

¿Qué mujeres te inspiran? ¿Por qué?

Marilyn Monroe, como icono de la feminidad de la mujer, ella era culta pero no se sabía, tengo sus diarios y los poemas que ella escribió y nunca publicó.  Hay mujeres que han dejado una huella brutal en este mundo. Como agarraba una copa, como agarraba un cigarrillo, aunque no fumaba… era pura feminidad, es la más mujer de todas.

Colecciono cosas de Marilyn, tazas, biombos… todo lo que se pueda aplicar. Mis amigos, en mi cumpleaños siempre me regalan cosas.

Jimmy James es uno de los mejores imitadores de Marilyn en el mundo…. En los años 90, no solo veías a Marilyn, sino que también la escuchabas, era un genio que termino perdido por las drogas y el alcohol.

Todo lo que tenga que ver con la época de oro del cine de Hollywood, Rita, Liza Minnelli, Marlene Dietrich, Judy Garland… Carmen Miranda, todas esas mujeres, aunque no sean conocidas, pero ves una película de los años 50… una elegancia… solo con ver esas mujeres te tienes que inspirar porque es muy prolijo… clase, glamour… aunque fueran extras. Todas esas mujeres son inspiración para los transformistas.

Yo me considero artista, aunque ahora hago de transformista y dirijo espectáculos.

¿Cómo compaginas tu vida privada con la de artista?

Ahora todos los artistas hacen cosas en su casa y yo no tengo nada de trabajo en casa, ni ropa, ni maquillaje… separo la vida profesional de la personal, ahora tengo la posibilidad de dejar el vestuario en el trabajo… no tengo nada en casa.

Además de dirigir el grupo KUMAS y trabajar junto a Rafael Amargo, ¿tienes algún proyecto entre manos?

Me encantaría a dedicarme a ser Coach y transmitir mi experiencia, yo se que tengo un don que es ver lo que una persona puede dar arriba de un escenario, si confías en mi vas a lograr lo que quieras. Eso para mi es orgásmico, cuando me cambio en el camerino y siento la risa del público, la ovación… Es un momento de goce, de orgasmo, me gustaría dedicarme a no actuar más.

Hay crossdressers que me piden opinión, pero eso debe ser un trabajo personal. Para mejorar la estética, en ese sentido, si te puedo echar una mano, a ser más femenina, a como caminar con tacones, como coger una copa, llevar una peluca… pero a construir debe ser interiormente. La meta es vivir hoy.

He publicitado mis clases de makeup por zoom, plataforma que ahora se está utilizando para poder teletrabajar, y  he recibido una alumna que he dado clases y sigo dando clases de NATURAL BEAUTY, es un maquillaje social y sobre todo para cualquier mujer ara su día a día, para cualquier crossdresser o para quien necesite verse más arreglada con los maquillajes esenciales, sin necesidad de hacer un curso intensivo o un master. Ella, mi alumna, está feliz y super contenta con los tips que le voy enseñando, pero yo en verdad me quedo con ganas de enseñar mejor, ya que es necesario la clase presencial.

¿Alguna experiencia con el Bdsm?

No conozco mucho el tema, no el significado de las siglas, pero en la época que practiqué la prostitución, hubo clientes que me pedían flagelaciones, insultos, humillaciones y no me salían… y después de irme pensaba… le habría dado una paliza a este hombre… No me salía, después entendí o tuve suerte como puta, porque lo hacía para drogarme o sentirme la elegida… Yo estaba vestido de mujer en una esquina y he vivido situaciones feas. Yo todo lo hacía tipo show, iba super producido a trabajar y las chicas me decían que a dónde iba, cada noche me hacia un personaje… pero cuando me pedían eso no me sentía capacitado para hacerlo. Es una manera diferente de sentir, disfrutar, gozar, no sabía hacerlo.

¿Qué mensaje le darías a los lectores de Bdsm Hoy?

Es difícil dejar un mensaje y más en estos momentos, hacer lo que te placer, y si te da placer darle placer a otro, la misión esta cumplida, si soy feliz con algo que a ti te hace feliz… si mi trabajo o mis palabras le dio una sensación, un minuto… qué más puedo pedir, ser uno mismo, que no te impida nada mientas no cagues la vida de los demás y quiérete a ti mismo.

Pide un deseo… ¿Cuál sería?

Tener deseos ilimitados hasta el resto de mi vida. Ser extremadamente multimillonario. Para no tener angustia económica yo no nadie que lo necesite, no para vivir en una mansión. Para producir espectáculos.

AZOTE DE PREGUNTAS


¿Fetiche preferido? Fluidos corporales. Sudor, saliva, semen…

¿Color preferido? Azul

Comida preferida: Vegetariano. La berenjena. El chocolate, viviría a chocolate si pudiera

Una prenda que no pueda faltar: calzoncillos.

Lo que más detestas: el tanga, ay como te molesta el tanga en el culo.

¿Qué no harías bajo ningún concepto? un montón de cosas, pero hacer daño a alguien a propósito.

Lo que amas: A Telma, mi perrita.

Una palabra que te defina: Artista. Me encanta el fetiche de la ropa militar, la gorra…

Un recuerdo bonito: gracias a dios tengo un montón de recuerdos bonitos, y hasta hace un tiempo atrás no los tenía, pero gracias a un a terapia sé que tengo recuerdos. Haber conocido a mi madre amorosa y saber que ella me ayudó a ser artista, a encaminar mi historia un poco.

Amor de tu vida: mi primera imagen es caminando en la playa con un atardecer, no sé con quién, pero necesito esa foto ya para publicarla en Facebook.

¿Crees en dios? Creo que hay un poder superior, una energía que la formamos todos, la fe de
cada uno.

¿Cómo te ves de mayor? No me gustaría verme de mayor. Acompañado y en pareja. No quiero estar en soledad.
Frase o lema personal: Exactamente detrás de todos tus triunfos, siempre están detrás de tus miedos. Yo tenía miedo a la operación de mi perra ayer, y hoy lo tengo la solución.

Daniel, muchas gracias por concedernos esta entrevista, deseamos que pronto vuelvas a subirte a las tablas de un escenario para que sigas disfrutando derrochando todo tu arte. Te deseamos también el mayor de los éxitos con tu nueva andadura como coach artístico y con tu clases de make up, y por supuesto,  animamos a los lectores de Bdsm Hoy que sigan tus redes sociales. The show must go on!

Etiquetas

También puede interesarte...

0 thoughts on “ENTREVISTA A DANIEL BUSATO, ACTOR, DIRECTOR Y TRANSFORMISTA QUE ENALTECE A LA MUJER”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Patrocinadores

Encuestas

¿Dominas o te dejas someter?

View Results

Cargando ... Cargando ...